Invitación

Si usted ha disfrutado con Milenioscopio, entonces por favor no deje de visitar nuestro nuevo blog y sucesor espiritual, Milenio 13, en la siguiente dirección:

http://milenio13.tumblr.com

Los esperamos en nuestra nueva ubicación. Saludos cordiales a todos nuestros visitantes.

miércoles, 29 de febrero de 2012

martes, 28 de febrero de 2012

Concentración en Rabat en 2011.


Concentración política en la ciudad de Rabat, en Marruecos, en 2011. Al igual que otros países del mundo musulmán, Marruecos afrontó fieras turbulencias ciudadanas en busca de una mayor democratización de la sociedad.

lunes, 27 de febrero de 2012

Conrad Veidt en "Las manos de Orlac".


El actor Conrad Veidt en "Las manos de Orlac" ("Orlacs Hände"). Esta película muda de 1924 es uno de los grandes exponentes del cine expresionista alemán de su época. El argumento refiere la historia de un pianista que sufre la pérdida de sus manos en un accidente, siendo éstas reemplazadas con las de un asesino ejecutado, que intenta volver a vivir a través de ellas.

Carlos el Gordo.


Carlos el Gordo, Emperador del Imperio Carolingio. A partir de 876, en que fue coronado Rey de Alemania, fue recolectando uno a uno todos los reinos disgregados del antiguo Imperio, hasta concentrarlos todos bajo su dominio en 885. Pero fue depuesto dos años después, y falleció en 888.

Boris Karloff como la Momia.


Boris Karloff caracterizado como la Momia. El actor interpretó al personaje en la película "La momia" de 1932, considerado un clásico de las películas de monstruos de los Estudios Universal.

domingo, 26 de febrero de 2012

Manifestación del Tea Party.


Grupo de manifestantes del Tea Party. Este grupo político, más un movimiento que una organización, preconiza ideas libertarias, incluyendo la reducción de impuestos y del Estado. El cartel sostenido por el niño dice "No me cobres impuestos / Demasiado joven para trabajar". Como apunta otro cartel de arriba, este grupo acusa al Presidente Barack Obama como "socialista" por pretender alzar los impuestos para financiar programas públicos.

Alvaro Uribe con la banda presidencial de Colombia.


Alvaro Uribe, Presidente de Colombia entre 2002 y 2010.

sábado, 25 de febrero de 2012

Hobbiton.


Hobbiton, la comarca de los hobbits. Ilustración basada en la obra del escritor J.R.R. Tolkien.

El Reichstag en ruinas en 1945.


Las paredes de las ruinas del Reichstag, el Parlamento alemán, completamente cubiertas por graffitis, después de la caída de Berlín en manos de las tropas aliadas al final de la Segunda Guerra Mundial.

"From Time to Time" de Paul Young.


Carátula de "From Time to Time" de Paul Young. Este es el primer disco de grandes éxitos de este cantante de soft-rock, y fue lanzado en 1991.

Desfile de la Orden de la Jarretera.


Caballeros de la Orden de la Jarretera desfilando en el Castillo de Windsor, en el año 2006.

viernes, 24 de febrero de 2012

jueves, 23 de febrero de 2012

Protocolo HTTP de Internet.


Barra de direcciones de un navegador de Internet. Puede verse de manera nítida que la página se sostiene en un código HTML, que es el código estándar para la navegación en Internet, al menos antes de la llegada de la navegación dinámica o "web 2.0".

miércoles, 22 de febrero de 2012

Regreso del submarino U-47 a Alemania.


Fotografía del submarino alemán U-47 regresando a Alemania el 17 de octubre de 1939. Al fondo puede verse el crucero de batalla Scharnhorst. En el momento de la imagen, el U-47 viene de la misión de vuelta en la cual ha hundido al crucero británico Royal Oak, en el llamado incidente o combate de Scapa Flow en 1939. El U-47 fue un submarino tipo VIIB, el más común de la escuadra alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

La banda Tiamat.


Imagen promocional de la banda gótica sueca Tiamat.

martes, 21 de febrero de 2012

Constituciones de la Masonería.


Grabado alegórico que muestra la entrega de las constituciones de la Masonería a los masones. A comienzos del siglo XVIII, los masones sufrieron un proceso de reformas internas de homogeneización del ritual, que desembocó en la creación de la Masonería moderna.

Fotograma de "Divinas tentaciones".


De izquierda a derecha, los actores Edward Norton, Ben Stiller y Jenna Elfman, en una escena de la comedia "Divinas tentaciones", del año 2000.

lunes, 20 de febrero de 2012

Mártires cristianos en Japón.


Pintura que muestra a los mártires cristianos siendo crucificados en Japón. A finales del siglo XVI, el catolicismo había hecho progresos significativos en la sociedad japonesa, pero el Gobierno, temiendo que éstos se transformaran en punta de lanza de una invasión occidental, prohibió la religión y ordenó la ejecución de los católicos que persistieran en la fe.

Placa en honor al descubrimiento de los cuaterniones.


Placa conmemorativa con la que se recuerda el lugar en que el matemático William Rowan Hamilton tuvo la inspiración súbita para desarrollar los cuaterniones, el 16 de octubre de 1843. Entusiasmado por su hallazgo, Hamilton grabó en la piedra del lugar su ecuación. Los cuaterniones se volvieron un pilar fundamental de las matemáticas para explicar las ecuaciones de espacios en varias dimensiones.

Drávidas.


Ilustración antigua que refleja la vida de los drávidas en la India. Ellos fueron aparentemente los pueblos originarios de la India, antes de ser desplazados hacia el sur por la invasión de los arios hacia 1500 antes de Cristo.

domingo, 19 de febrero de 2012

Frodo y Aragorn.


Elijah Wood como Frodo, y Viggo Mortensen como Aragorn, en un fotograma de "El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo", primera entrega de la trilogía basada en la obra de J.R.R. Tolkien, estrenada el año 2001.

Cristina Fernández.


Cristina Fernández, Presidenta de Argentina que comenzó a ejercer en el cargo el 10 de Diciembre de 2007.

sábado, 18 de febrero de 2012

Cacería de mamuts.


Cacería de mamuts. Se sospecha que la cacería de esta especie por parte de los hombres primitivos, pudo haber contribuido a lo menos en parte a su extinción.

Galera romana según João MacHay.



Una galera romana, pintada por João MacHay.

viernes, 17 de febrero de 2012

Caballería Köktürca.


Caballería köktürca. Los köktürcos fueron una rama de los pueblos turcos que formaron un poderoso imperio en Asia Central, entre los siglos VI y VIII después de Cristo.

"MCMXC a.D." de Enigma.


Portada de la edición especial del disco "MCMXC a.D." de Enigma. Lanzado en 1990, su fórmula de electrónica y cantos gregorianos impuso una breve moda de bandas y proyectos musicales en dicha línea, que incluye a Era y Gregorian.

Fotograma de "El Planeta de los Simios: (R)Evolución".


Fotograma de la película "Rise of the Planet of the Apes" ("El origen del planeta de los simios" en España, "El Planeta de los Simios: (R)Evolución" en Latinoamérica. Esta película del 2011 fue estrenada como un reboot de la franquicia, y contó con la actuación protagónica de Andy Serkis como el simio César, quien lidera la revolución de los monos contra la Humanidad. Esta es la primera película de la franquicia que usa animación digital para recrear a los monos.

jueves, 16 de febrero de 2012

Primera edición de "El origen de las especies" de Charles Darwin.


Portada de la primera edición de "El origen de las especies", de Charles Darwin. Publicado en 1859, el libro levantó un enorme revuelo al proponer la selección natural como mecanismo evolutivo plausible de las especies. Buena parte del debate se centró en un aspecto en que Darwin temió abordar en este libro: el hecho de que si su teoría es correcta, el ser humano descendiera de animales "inferiores".

Afiche de propaganda soviética.


Afiche de propaganda soviética.

Fotograma de "El motín del Caine".


Fotograma de la película "El motín del Caine", de 1954, con Humphrey Bogart.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Soldados alemanes invadiendo Polonia.


Soldados alemanes removiendo una barrera fronteriza entre Alemania y Polonia, el 1 de Septiembre de 1939. En dicha fecha, los alemanes lanzaron sobre Polonia el ataque militar que es considerado el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

George Bush contra Homero Simpson.


George Bush pelea cuerpo a cuerpo contra Homero Simpson, en el capítulo "El mal vecino", de la serie televisiva "Los Simpsons". Este, emitido en Estados Unidos el 14 de Enero de 1996, es la respuesta del programa en contra de las críticas que los Bush han hecho en su contra, acusándolo de promover antivalores.

martes, 14 de febrero de 2012

Ultimátum de Julio de 1914 contra Serbia.


Edición de un periódico alemán del 25 de Julio de 1914, anunciando el ultimátum de Austria en contra de Serbia. A consecuencias del asesinato del Archiduque Francisco Fernando en el Atentado de Sarajevo, Austria lanzó un fulminante ultimátum contra Serbia, con condiciones que de cumplirse, hubieran llevado a dicha nación a perder su soberanía a manos de Austria. El rechazo del ultimátum y la red de alianzas desencadenó la Primera Guerra Mundial.

lunes, 13 de febrero de 2012

Escriba sentado de la V Dinastía.


Estatua de un escriba sentado, encontrada en el cementerio occidental de Giza. Data aproximadamente de la V Dinastía de Faraones (siglo XXIV o XXV antes de Cristo).

domingo, 12 de febrero de 2012

"Vienna" de Ultravox.


Carátula de "Vienna" de Ultravox. Este single, lanzado en enero de 1981, fue uno de los primeros temas synth-pop que salieron al mercado. Este género musical se transformaría en el más reconocible dentro de la década venidera.

"El taller de reparación de relojes de Tarzán" de Michal Lisowski.


"El taller de reparación de relojes de Tarzán", ilustración steampunk del artista polaco Michal Lisowski.

Junta Nacional de Gobierno del 18 de septiembre de 1810.


Diorama que representa la constitución de la Primera Junta Nacional de Gobierno, en Santiago de Chile el 18 de septiembre de 1810. En los meses previos, el gobernador Mateo de Toro y Zambrano afrontó fuertes presiones para nombrar una junta. En cabildo abierto convocado en dicha fecha, a los gritos de "¡Junta queremos!", Toro y Zambrano depuso el mando, y se nombró una junta. Como Presidente de la misma, fue elegido Toro y Zambrano mismo.

Fotograma de "Cita a ciegas".


Bruce Willis y Kim Basinger en un fotograma de la película "Cita a ciegas". Esta comedia fue dirigida por Blake Edwards en 1987.

viernes, 10 de febrero de 2012

Visión artística de Dune.


Visión artística del planeta Arrakis, conocido también como Dune, en donde se ambienta la saga de Dune del escritor Frank Herbert.

Retirada de Estados Unidos de Irak.


Ceremonia marcando el final de la ocupación de Estados Unidos en Irak. La misma se ha prolongado desde la invasión para derrocar a Sadam Hussein, en el año 2003. La ceremonia tuvo lugar en la Base Aérea Sather, en las cercanías de Bagdad, la capital de Irak, el 15 de Diciembre de 2011.

jueves, 9 de febrero de 2012

Nave del Imperio Otomano navegando.


Una nave del Imperio Otomano navegando. Entre los siglos XV y XVIII, el Imperio Otomano fue una de las grandes superpotencias marítimas dentro del Mar Mediterráneo.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Rusia ingresando a la Organización Mundial de Comercio.


Rusia a punto de ingresar a la Organización Mundial de Comercio, según una caricatura de Sergei Tunin. Dicho país fue admitido finalmente después de que culminara una ronda de negociaciones en el año 2011. Hasta tales fechas, el ingreso de Rusia era rechazado debido a sus guerras fronterizas con otras repúblicas emergidas de la antigua Unión Soviética.

martes, 7 de febrero de 2012

Protagonistas de "Shutter Island".


De izquierda a derecha, los actores Ben Kingsley, Mark Ruffalo y Leonardo DiCaprio en la película "La isla siniestra" ("Shutter Island") del año 2010. La película se transformó en uno de los más grandes éxitos de taquilla de su director, Martin Scorsese.

Soldados israelíes en entrenamiento.


Soldados israelíes participando en una práctica de entrenamiento.

lunes, 6 de febrero de 2012

Ultima misión del transbordador espacial Atlantis.


Fotografía del transbordador espacial Atlantis transmitido a través de un noticiario de televisión, en la plataforma de lanzamiento que lo llevó a la misión STS-135. Esta misión es la última del programa de transbordadores espaciales inagurado en 1981. El lanzamiento fue el 8 de Julio de 2011, y el aterrizaje fue efectuado el 21 de Julio del mismo año. Después de esta misión, la presencia de Estados Unidos en el espacio quedó en serio compromiso.

Lorenzo el Magnífico retratado por Benozzo Gozzoli.


El joven Lorenzo el Magnífico, antes de asumir el control de la ciudad de Florencia, retratado por el pintor Benozzo Gozzoli. Este lo retrató como uno de los reyes magos, en el fresco "Los Reyes Magos" precisamente, pintado entre 1459 y 1461.

Funerales de Kim Jong-il.


Funerales de Kim Jong-il, el líder y hombre fuerte de Corea del Norte. Su muerte fue datada por las autoridades el 17 de Diciembre de 2011. Los funerales se efectuaron el día 28 del mismo mes y año.

domingo, 5 de febrero de 2012

Esqueleto de dodo.


Esqueleto de dodo. Los últimos avistamientos de esta ave se produjeron en la segunda mitad del siglo XVII. Es una de las primeras especies que aparece como plenamente extinguida por la acción directa del ser humano.

Conan ilustrado por Bill Sienkiewicz.


Conan ilustrado por Bill Sienkiewicz.