Invitación

Si usted ha disfrutado con Milenioscopio, entonces por favor no deje de visitar nuestro nuevo blog y sucesor espiritual, Milenio 13, en la siguiente dirección:

http://milenio13.tumblr.com

Los esperamos en nuestra nueva ubicación. Saludos cordiales a todos nuestros visitantes.

sábado, 31 de octubre de 2009

Tumba de Eduardo Abaroa.


Tumba en la que fue enterrado Eduardo Abaroa, héroe máximo de Bolivia, quien cayó defendiendo la ciudad de Calama en 1879. Después de la Guerra del Pacífico, el territorio de Calama, así como esta tumba, quedaron en manos chilenas. Los restos mortales de Abaroa fue repatriado finalmente en 1951, por lo que esta tumba ya no conserva su cuerpo.

FUENTE ORIGINAL: Galería de Andrés Vargas. Tomada el 14 de Julio de 2008. Enlace: http://www.flickr.com/photos/fotorama_cl/2683543555.

Ruinas del Coliseo de Roma.


Imagen actual de las ruinas del Coliseo de Roma.

Batalla de Aljubarrota.


Batalla de Aljubarrota. Librada el 14 de Agosto de 1385 entre Juan I de Portugal y Juan I de Castilla, en ella el portugués defendió exitosamente la independencia de su reino respecto de Castilla, y consolidó la Dinastía de Avis, que gobernó Portugal hasta 1580. Después de la Batalla, Juan I de Portugal construyó el Monasterio de Alcobaça, para agradecer a Dios por la victoria.

Martín Fierro según Fontanarrosa.


Martín Fierro, en la visión artística de Fontanarrosa.

Afiche italiano de "La Tierra".


Afiche italiano de la película "La Tierra", del año 2007. Basada en un documental para la BBC, es un ambicioso esfuerzo por mostrar las maravillas visuales del planeta, así como la supervivencia de las especies en distintos ambientes.

viernes, 30 de octubre de 2009

Alberto Blest Gana.


Fotografía de Alberto Blest Gana (1830-1920), escritor chileno considerado el primer novelista de Chile. Entre sus obras se cuentan "Martín Rivas", "El ideal de un calavera", "Durante la Reconquista", "Los trasplantados" y "El loco Estero".

Tomos de la Enciclopedia Británica.


Tomos de la Enciclopedia Británica. Esta es la más antigua enciclopedia en idioma inglés aún en publicación. Su primera edición se publicó entre 1768 y 1771.

Chica con traje típico de Panamá.


Mujer con traje típico panameño, en desfile de celebración de la independencia de Panamá, en Villa Los Santos, el 10 de Noviembre de 2008.

Pulp "Wall Street Stories" de Marzo de 1929.


Edición del pulp "Wall Street Stories", correspondiente a Marzo de 1929. En aquel tiempo, los llamados "Años Locos", los estadounidenses pensaban honestamente que había llegado el tiempo en que todo americano podría ser rico. Pocos meses después sobrevino el espantoso Crack de 1929, que dio puntapié inicial a la Gran Depresión, la peor de todo el siglo XX.

"Bacante durmiendo" de Károly Brocky.


"Bacante durmiendo", pintura de Károly Brocky, que data más o menos de alguna fecha entre 1850 y 1855.

"Velorio de angelito" por Violeta Parra.


"Velorio de angelito", pintura de la artista chilena Violeta Parra. Esta es mejor conocida por su obra musical, pero también se dedicó al arte pictórico. Los "angelitos", en la tradición folclórica, son los chicos que fallecen con corta edad, y pasan a ser tales porque, según reza dicho folklore, no han tenido oportunidad de pecar y por lo tanto suben derecho al Cielo.

jueves, 29 de octubre de 2009

Protesta en Villa Los Santos.


Cartelón desplegado durante un desfile de Fiestas Patrias en Villa Los Santos, Panamá, el 10 de Noviembre de 2008.

Afiche de exposición sobre Lucas Cranach en Londres.


Afiche publicitario de una exposición de la obra de Lucas Cranach, realizada en Londres el año 2008. El afiche desató algunas protestas por parte de grupos que consideraron la pintura obscena, y pidieron que se retirara el afiche de los lugares públicos.

Gaucho con su guitarra.


Gaucho con su guitarra. El gaucho es el personaje típico de la pampa argentina, civilizado sólo a medias, y una de las grandes fuentes de la cultura popular argentina. Basado en la figura del gaucho, José Hernández compuso su poema épico "Martín Fierro".

"El nacimiento de Venus" de Sandro Botticelli.


"El nacimiento de Venus" de Sandro Botticelli. Esta es una de las más famosas pinturas del Renacimiento, y data aproximadamente de 1485. Describe el mito griego según el cual Afrodita (Venus) nació de la espuma del mar, y fue llevada hasta la isla de Citerea.

Nicolas Sarkozy y Carla Bruni.


Nicolas Sarkozy y Carla Bruni, el Presidente y la Primera Dama de Francia. Una vez en el poder francés, Sarkozy se divorció, y contrajo nuevas nupcias. El tema desató algo de revuelo, debido al pasado de Carla Bruni como modelo, incluyendo sus desnudos para fotografías artísticas, que algunos consideraron no acordes con la tradición republicana de los Presidentes franceses.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Exhibición de momias chinchorro.


Exhibición de momias chinchorro. Estas, que datan aproximadamente de 5000 a.C., las primeras en ser momificadas, son consideradas las momias más antiguas de cuantas se han encontrado a la fecha en el mundo.

Nave pasando por el Canal de Panamá.


Nave pasando por el Canal de Panamá. Desde su apertura en el año 1914, el Canal de Panamá le significó al mundo occidental un ahorro considerable en los tiempos de viaje, ya que antaño las naves desde Europa o la costa oriental de Estados Unidos, en ruta hacia el Océano Pacífico, debían dar la vuelta por el Cabo de Hornos, al final de Sudamérica.

James Stewart enyesado en "La ventana indiscreta".


James Stewart inmovilizado en una silla de ruedas, con la pierna enyesada. Fotograma de la película "La ventana indiscreta", de 1954.

"Paisaje de Roma" de Vinzenz Fischer.


"Paisaje de Roma". Obra del pintor Vinzenz Fischer, del siglo XVIII.

Claude Rains en "El Fantasma de la Opera" de 1943.


Claude Rains en el rol protagónico de "El Fantasma de la Opera", del año 1943.

martes, 27 de octubre de 2009

Territorios costeros bolivianos antes de 1879.


Mapa de la costa boliviana, antes de la Guerra del Pacífico. Esta se libró entre 1879 y 1884, y entre otras consecuencias, le significó a Bolivia perder todos sus territorios costeros a manos de Chile.

"Baño" de Fernando Vicente.


"Baño", imagen de Fernando Vicente, dentro de una galería que mezcla rostros y cuerpos humanos con mapas de cartografía antigua.

Esclusas del Canal de Panamá.


Sistema de esclusas del Canal de Panamá. En el primer proyecto del mismo se planificó un canal a nivel del mar, pero esto fracasó debido a las enormes dificultades de técnica e ingeniería. La segunda intentona creó el Canal de Panamá tal y como lo conocemos, con varias esclusas que transportan a las naves a distintos niveles por sobre el territorio de Panamá.

Atenas en 1686.


Vista de Atenas en 1686, según un grabado de Vincenzo Maria Coronelli (1650-1718). Este fue un monje franciscano, que destacó como cartógrafo y cosmógrafo, y se hizo conocido por sus enciclopedias y atlas.

"African Tsunami" de Alfredo Sabat.


"African Tsunami", caricatura satírica de Alfredo Sabat sobre la sequía atenazando al continente negro.

lunes, 26 de octubre de 2009

Portada de una edición de "Doña Bárbara" de Rómulo Gallegos.


Portada de "Doña Bárbara", de Rómulo Gallegos. Fue publicada por primera vez en el año 1929. La novela se refiere a Doña Bárbara, una mujer representante de la Venezuela profunda, cuyo salvajismo se ejemplifica en su nombre, y contrasta con la civilización, que representa el personaje de Santos Luzardo.

Puente de las Américas.


Puente de las Américas, que pasa por encima del Canal de Panamá, y por lo tanto, conecta las dos secciones de América separadas por el mismo. Fue inagurado el 12 de Octubre de 1962.

Osamenta de Dinictis.


Osamenta de Dinictis. El Dinictis fue un felino primitivo, ya extinguido, llamado "falso tigre dientes de sable", lejanamente emparentado con los actuales gatos.

"Venus y Adonis" por Jacob Adriaensz Backer.


"Venus y Adonis", de Jacob Adriaensz Backer. Esta pintura data aproximadamente del año 1650.

Klaus Kinski como Nosferatu.


Klaus Kinski mordiendo el cuello de la actriz Isabelle Adjani, en la película "Nosferatu", de Werner Herzog (1979). En ese año coincidieron tres producciones de alto perfil sobre vampiros: ésta, "Amor al primer mordisco", y el "Drácula" de John Badham.

domingo, 25 de octubre de 2009

Ladislao Cabrera.


Ladislao Cabrera, héroe nacional boliviano. En 1879 organizó la defensa de Calama, contra la invasión de las tropas chilenas.

El Arco de Tito.


Arco de Tito. Este fue construido en Roma como recordatorio del triunfo de las armas romanas sobre la rebelión judía de 66-73, en que los romanos quemaron el Segundo Templo de Jerusalén. La guerra fue liderada por Vespasiano, y cuando éste viajó a Roma y se entronizó Emperador, fue proseguida por Tito. Posteriormente, Tito mismo sería Emperador entre 79 y 81.

José Hernández.


Retrato de José Hernández, creador de Martín Fierro.

"Libertad o muerte" de Jean-Baptiste Regnault.


"Libertad o muerte", pintura que data de 1795, obra de Jean-Baptiste Regnault (1754-1829). Regnault fue un pintor neoclásico dedicado a los temas históricos, o alegóricos, como en este caso.

El Fuerte Douaumont en la actualidad.


El Fuerte de Douaumont en la actualidad. Dicho fuerte era clave en las defensas francesas durante la Primera Guerra Mundial, pero fue tomado sin disparar un solo tiro, por un piquete de apenas 10 alemanes, en 1916. Le costó 10.000 vidas a los Aliados el recuperarlo.

sábado, 24 de octubre de 2009

Safo por Charles Mengin.


Safo, pintada por Charles Mengin. Este fue un pintor academicista francés, de la segunda mitad del siglo XIX. Safo de Lesbos fue una famosa poetisa griega del siglo VI a.C.

Representación artística de Martín Fierro.


Visión artística de Martín Fierro, personaje que es paradigma del gaucho argentino.

Martín Fierro.


Martín Fierro. Este personaje, creación literaria del argentino José Hernández, se ha transformado en la representación misma del mito del gaucho, el criador de ganado de las pampas argentinas.

Apoteosis de Napoleón según Andrea Appiani.


"Apoteosis de Napoleón I", pintura de Andrea Appiani.

Deepika Padukone.


La actriz y modelo de la India, Deepika Padukone, en la película "Chandni Chowk To China".

viernes, 23 de octubre de 2009

Obras de construcción en el Canal de Panamá.


Obras de construcción del Canal de Panamá. Fotografía tomada el año 1907.

Eduardo Abaroa y los defensores de Calama.


Fotografía de Eduardo Abaroa y el grupo de defensores bolivianos de la ciudad de Calama. En 1879, durante las primeras operaciones militares de la Guerra del Pacífico, las tropas chilenas atacaron Calama, y se encontraron con la decidida resistencia de los bolivianos, quienes dieron la vida antes que rendirse ante el enemigo. En la actualidad, a consecuencias de dicha guerra, la ciudad de Calama es chilena. Eduardo Abaroa es considerado el máximo héroe boliviano.

La bruja de Endor según William Blake.


"La bruja de Endor haciendo emerger el espíritu de Samuel", según un grabado de William Blake. El episodio que se representa acá, está en la Biblia. El rey Saúl acude a una bruja para consultar el espíritu del profeta Samuel, que entretanto ha fallecido (Saúl había prohibido la brujería). A través de la bruja de Endor, Samuel le profetiza entonces a Saúl su próxima muerte. Poco después, Saúl perece en batalla.

El Gran Altar de Pérgamo.


El Gran Altar de Pérgamo, dedicado al dios Zeus. En el siglo II a.C., Pérgamo fue una de las más prósperas ciudades griegas de su tiempo. Al fallecer su último monarca Atálida, el Rey Atalo III, éste cedió la ciudad a Roma (133 a.C.).

Barack Obama y Hillary Clinton combinados en uno.


Imagen satírica que muestra combinados en una sola persona a Barack Obama y a Hillary Clinton. Ambos pelearon reñidamente por la nominación a candidato por el Partido Demócrata, a la Presidencia de Estados Unidos, en 2008. Después de que Barack Obama se impusiera, hubo quienes sugirieron que Hillary Clinton fuera elegida por Barack Obama como su Vicepresidenta, fórmula que finalmente no prendió. La imagen dice: "¿Por qué elegir si puedes combinar?".

jueves, 22 de octubre de 2009

El futuro según Herbert Paus en 1932.


Ilustración de Herbert Paus sobre el futuro, dibujada el año 1932.

Portada de "Martín Rivas".

Portada de una edición de "Martín Rivas". Usualmente suele considerarse a esta novela, obra de Alberto Blest Gana, como la primera novela chilena.

Mujer desfilando para celebrar la independencia de Panamá.


Una mujer ataviada en el desfile para celebrar la independencia de Panamá, según una fotografía tomada el 10 de Noviembre de 2008.

Baal de Ugarit.


Estatuilla que representa al Baal de Ugarit. El baal era el dios protector de la ciudad, según las creencias religiosas de los fenicios. Su persona más o menos se identificaba con el rey de la ciudad. Es de recordar que Fenicia nunca fue un estado organizado, y sólo pudo ser unificada gracias a las invasiones extranjeras que tomaron tales ciudades independientes y las pusieron bajo su única tutela.